La Fundación para Investigaciones Biológicas Aplicadas (FIBA) anunció la creación del primer Museo Interactivo de Ciencia de Mar del Plata. En ese marco, se inauguró un ciclo de charlas.
La Fundación para Investigaciones Biológicas Aplicadas (FIBA) anunció ayer la creación del primer Museo Interactivo de Ciencia de Mar del Plata MIC-MDQ, impulsado por el Doctor Alberto León, de larga trayectoria en investigación en la industria agrícola privada.
En la ocasión, con la presencia del intendente Guillermo Montenegro, el secretario de Educación, Fernando Rizzi y el director de Cultura, Francisco Taverna, se inauguró el ciclo de conferencias sobre ciencia de FIBA, que se llevará a cabo todos los jueves, hasta el 22 de febrero, a las 18.30 en el Museo de Ciencias Naturales “Lorenzo Scaglia”, en avenida Libertad 3099, con ingreso libre y gratuito.
El proyecto del Museo Interactivo de Ciencia de Mar del Plata (MIC-MDQ), según el Doctor León, “es de vital importancia para los ciudadanos de Mar del Plata un Museo Interactivo de Ciencias con el objetivo de promover el aprendizaje, la motivación, la creatividad, el pensamiento lógico y el conocimiento científico”.
En ese sentido, consideró que “lograr alcanzar este sueño permitirá que niños, jóvenes y adultos podrán avanzar la comprensión de por qué ocurren los fenómenos físicos, químicos y biológicos, haciendo que sucedan por la acción directa de ellos mismos sobre los elementos a su alcance, lo cual les permitirá explicar, experimentar, sentir y cuestionar, generando conocimiento. Las principales ciudades del mundo desarrollado cuentan con esta gran herramientas de comunicación y educación. Considero que Mar del Plata luego de 150 años de existencia se merece este regalo para lograr un salto cualitativo en la sociedad”.
Las conferencias de FIBA, que tendrán lugar los jueves a las 18.30, cuentan con la presencia de galardonados científicos como anfitriones y oradores sobre diversas temáticas de relevancia y emergencia local y global. Los temas que se abordan según la vicepresidente de la Fundación FIBA Doctora Graciela Salerno son “la sostenibilidad, la alimentación del futuro, las ballenas francas en Mar del Plata, la economía circular, el aprovechamiento de residuos, el cambio climático, entre otros”.
Este jueves se presentó Diego Rodríguez, Doctor en Ciencias Biológicas y profesor titular e investigador del CONICET en la UNMdP, quien conversó sobre “Guardianes del Océano: Ballenas Francas en la costa bonaerense, oportunidades, desafíos y tentaciones”.
La reconocida arquitecta Graciela Di Iorio, tesorera de FIBA, hizo hincapié en que la fundación es una institución privada de bien público que fue creada en 1979 por iniciativa del Dr. Luis F. Leloir quien donó parte de su Premio Nobel como fondo dotal y fue su primer presidente (1979-1987).
También participaron de la creación un grupo de científicos integrado por los Dres. Jorge H. Zenón Comín, Ranwell Caputto, Alejandro Constantino Paladini y Horacio Guillermo Pontis, a los que se sumaron el Ing. Eduardo Braun Cantilo, Javier Gamboa y el Dr. Nicolás Schopflocher.